Luego de finiquitar todos los detalles en una reunión realizada en el despacho del Alcalde de nuestra ciudad, Ingeniero Wilmar Orlando Barbosa, quedaron definidos los recorridos , horas, sitios de salida, llegadas y transitó de la caravana multicolor por Villavicencio,evento que reúne a los ciclista más importantes del país en la versión número “LII Vuelta de la Juventud Colombiana Alcaldia de Villavicencio” carrera que  se disputará desde este lunes 13 de mayo al jueves 16 de mayo por las calles de la capital metense.

867DA685-3BCD-4A92-AE14-9A99138E5991

Vuelta de la Juventud de Colombia y también denominada como Vuelta a Colombia Sub-23 entre los años 2006 al 2010), es una competencia de ciclismo en ruta que  se realiza en Colombia con corredores de categoría Sub-23. La primera edición se corrió en 1968 y  ha sido ganada por ciclistas con destacada actuación a nivel nacional e internacional como Rafael Antonio Niño, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Marlon Pérez, Víctor Hugo Peña,  Mauricio Soler, Fabio Duarte, Sergio Henao, Carlos Betancur, Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz, quien es el único corredor extranjero en ganar.

Para el Meta hay que destacar dos hechos importantes, en el año 1972 corriendo con la camiseta de la liga del Meta, quedó como Campeón Luis Efraín Pulido, luego que descalificaron a  Faustino Niño por Doping, su técnico era el profesor Ricardo Ovalle Romero, quien repitió título dirigiendo a José Vicente DIAZ en el año 1986, otro deportista que figuró fue Carlos Feijoo (Q.E.P.D.), ganó dos etapas y fue campeón de las Metas Volantes y líder general en el año 1974, también dirigido por el original “Llanero Solitario”.

Otras figuraciones importantes corriendo con los colores de la liga del Meta, Cesar Hugo Murcia en el año 1979 ocupó el puesto séptimo en la general, esa fue la vuelta que ganó Fabio Enrique Parra, salió de  Bogota  y terminó en Neiva, lo dirigió el técnico Del Valle  del Cauca, Mario Garcés, hicieron parte del equipo José Ignacio Pardo, “Nachito”.

En tiempos más recientes la figuración más importante fue la lograda por Omar Alberto Mendoza en el año 2012 ubicándose en la posición octava de la general, vuelta que fue ganada por el Valle Cáucano Ronal Gómez, el técnico de este equipo fue el licenciado Argemiro Florez,  donde nació la generación dorada qué hay actualmente, Cristian Serrano, Cristian Gutierrez, Fernando Orjuela y Duvan Arevalo, quien en el año 2013 fue subcampeón de las metas volantes.

Por carreteras del Meta está será la tercera oportunidad que la vuelta de la juventud está presente, en el año 1977 salió de Villavicencio , se realizó un prólogo y dos etapas,  coronándose Campeón el Risaraldense, Orlando Figueroa y en el  año 1993 cuando fue Campeón el Quindiano Jairo Hernández la vuelta de la juventud tuvo la última etapa saliendo de Bogota, (parque el tunal) terminó en el municipio de Acacias; esta será la tercera  oportunidad que transite por tierras del Meta.

Otros datos históricos, los únicos que la ganaron en dos oportunidades fue el Antioqueño Mauricio Ardila (1999 – 2000), y el otro fue el Cundinamarques Fabio Duarte (2005 – 2006), otro dato,  únicamente a ocupado los tres puestos del podium, el Boyacense Mauricio Soler, segundo en el año 2002, tercero en el año 2003, y finalmente Campeón en el año 2004.  Para destacar que sólo dos  hermanos han ganado la vuelta, Fabio Parra en el año 1979 y Iván Parra en el año 1995.

El certamen federado, que ha servido últimamente de plataforma para que pedalistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán  y Egan Bernal entre otros, fueran fichados por los  mejores equipos del mundo, tendrá la presencia de 213 corredores de 19 departamentos en la categoría para menores de 23 años.

La  edición 52 de la Vuelta a la Juventud por carreteras de Villavicencio, iniciará el lunes 13 de mayo con el congresillo técnico y la revisión médica a las 10 de la mañana. Sobre las 4:00 de la tarde en el parque Los Fundadores se realizará la presentación de los equipos participantes.

El martes 14 de mayo se disputará a las 10 de la mañana la primera etapa con salida desde la glorieta de Ciudad Porfía rumbo a Granada con regreso a Villavicencio, para finalizar después de la una de la tarde en el Parque Los Fundadores.

Al siguiente día se estima que la caravana ciclística llegue a Ciudad Porfía desde Acacías sobre las 9 a.m. aproximadamente, tome el anillo vial y se dirija rumbo hacia Puerto López donde estará la línea de llegada.

La última etapa, contrarreloj individual y que tendrá una duración cercana a las  tres horas, comenzará a las 8 a.m. en la antigua vía a Restrepo, cruzará por el puente sobre el río Guatiquía, tomará dirección hacia la glorieta de La Grama y exigirá físicamente a los pedalistas, ascendiendo hasta el Alto de Buenavista.

Con la realización de la Vuelta a la Juventud 2019, la Federación Colombiana de Ciclismo destacó al Gobierno ‘Unidos Podemos’ como pionero en la organización de grandes competencias, luego de  la exitosa realización este año de los Nacionales de Ruta Elite y Sub 23, además del Campeonato Nacional de Paracycling tanto en damas como en varones.

Los talentos más importantes de la categoría sub-23 luego  de transitar por las carreteras del departamento del Meta que será el inicio de la 52 edición de la Vuelta de la Juventud, también tendrá como epicentros los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá.

La caravana también visitará Zipaquirá, tierra de nacimiento del campeón del Team Sky, Egan Bernal; tendrá un final en Vélez, sede de llegada en la pasada edición de la Vuelta a Colombia Femenina, y finalizará en Boyacá, con el circuito que albergó los pasados Campeonatos Nacionales de ruta sub-23.

Las actividades de la carrera empezarán el 13 de mayo con la revisión de licencias y congresillo técnico en las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas, de Villavicencio, a partir de las 10 am.

Fuente: www.momentosdeportivos.com y Prensa Alcaldia Villavicencio (Imder).

Artículos Relacionados