Luego de la reunión que mantuvieron los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en Miami y en la que se discutieron varios temas, entre ellos la sede de la Copa América 2020, el ente futbolístico, después de tantos rumores, aceptó la candidatura conjunta de Argentina y Colombia para que alberguen el torneo continental.

En el comunicado, el consejo de la CONMEBOL rechazó la propuesta presentada por la Federación de Fútbol de Estados Unidos para ser la sede de la Copa América de dicho año, ya que la idea es hacerla en territorio sudamericano, pues lo que se pretende es “acercar el fútbol sudamericano a sus hinchas”.

El pasado miércoles, la sorpresa en el balompié sudamericano pasó por la información que se dio a conocer desde Argentina, donde aseguran que organizarán la Copa América del próximo año en sede conjunta con Colombia.

Ante esa información, se levantaron diversas especulaciones de cómo sería el torneo y la posibilidad real de que se apruebe su inédita realización entre dos sedes divididas geográficamente. Para hablar de ello, Ramón Jesurún estuvo en Fox Sports y explicó varios detalles del certamen.

La idea que germinó y empezó a madurarse en el Consejo Directivo es hacer una Copa América en el 2020 con dos grupos de seis equipos divididos en dos países sede, Colombia y Argentina. Haríamos un grupo norte y un grupo sur”, indicó en primera medida el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Luego, el directivo del FPC explicó el formato de juego que se tiene pensado para el torneo en 2020: “Lo que se planteó fue hacerla posible y hay mucha aceptación de las federaciones adscritas a Conmebol. Habría cinco selecciones de la región y una invitada para completar seis en cada grupo. En el grupo nuestro estaría Brasil y Colombia”.

Respecto a las sedes colombianas para la Copa América 2020, que ya tiene una preaprobación por FIFA y Conmebol: “Dentro de los estudios se sugieren a Cali, Medellín y Barranquilla. Yo creo que no se puede descartar a Bogotácomo a otras ciudades del país. Dentro de Suramérica, si hay un país que puede ofrecer buenos escenarios, ese es Colombia porque tenemos siete u ocho estadios con buenas ciudades. Solo sucede en Brasil”.

Y sentenció Jesurún: “La competencia no terminamos de diseñarla. No se habló del tema de la final. Lo competitivo sería analizado y definido más adelante. Este es un torneo que ya tiene aprobación de la FIFA y yo creo que sería en Julio del 2020”.

En resumen; y con información revelada por el diario Olé de Argentina, la Copa América se jugaría en julio de 2020, con dos grupos de seis selecciones divididas por regiones. El grupo de Colombia sería junto a Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y un invitadoy la otra zona entre Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y otro equipo externo.

No obstante, a partir de las rondas finales, los partidos se trasladarán a suelo argentino donde contarían con cuatro sedes a lo largo de su geografía; teniendo al estadio Monumental como sede de la gran final del certamen que, a partir de 2020, se jugará cada cuatro años a la par de la Eurocopa.

Fuente: “MDS” Momentos Deportivos.com

Artículos Relacionados