La International Board, entidad que define las reglas del fútbol y sus posibles modificaciones, tendrá este sábado su reunión anual, en que podría haber tres acciones que serán objeto de estudio y serían cambios importantes.

Si hay un deporte que halla evolucionado con las normas de juzgamiento o arbitraje es el fútbol y para estos nuevos cambios que están en la carpeta para ser estudiados, desde ahora causarán como el VAR polémica.

El VAR llegó para acabar con ciertas dudas. Pero sigue habiendo quejas de las decisiones tomadas por los árbitros después de analizar las jugadas.  Algunos incluso han enviado comunicados al Comité Técnico de Árbitros solicitando aclaraciones sobre el nuevo sistema de video arbitraje.

Creemos que es una herramienta excelente para ayudar a los árbitros y reducir su margen de error. Aunque exista el VAR continuará habiendo errores y polémica. Es normal, esto es fútbol, pero debemos estar muy tranquilos y serenos. Creemos radicalmente en el VAR. Es esencial que el VAR siga funcionando y se perfeccione”, manifiestan algunos.

Estas son las acciones que serán objeto de estudio.

1-Las manos en el área:

Eliminarán término ‘deliberada’ de la regla. Se insistirá en la posición “natural o antinatural” de la mano. Tres manos en el área no serán penaltis: 1. Pegadas al cuerpo, 2. Por rebotes previos en el cuerpo, y 3. Las que resbalan por el suelo por la inercia misma de la jugada y no cambian de dirección para interceptar la pelota.

2-Eliminar los rebotes en los penaltis:

Se estudia eliminar el rebote de rechazo en los penaltis. Si un jugador cobra lanza una pena y el portero rechaza el balón o pega en el palo y regresa al juego, la jugada quedaría anulada y se concedería un saque de puerta. La pelota no quedaría en juego para buscar el rebote por el cobrador o algún compañero.

3-Los cambios, más rápidos:

La tercera variación que se implantaría pretende evitar pérdida de tiempo en los cambios. Se busca reglamentar que el jugador que sea sustituido salga de la cancha por la línea más cercana en lugar de salir por el centro. Se ha hablado de detener el cronómetro para evitar pérdidas de tiempo intencionadas.

Ahi queda abierta la polémica si se aprueba algunas de estas normas…

Fuente: “MDS” momentosdeportivos.com y el Tiempo