Árbitro del VAR en partido Pereira vs Llaneros levanta sospechas por polémico penal en Armenia: esto dicen los audios

El juez Jhon Ospina provocó el primer escándalo en el fútbol colombiano, al pitar una supuesta mano ilegal de Santiago Aguilar, de los matecañas

El fútbol colombiano sigue con problemas con el arbitraje, que pese a los cambios esperados para 2026, parece que seguirán los mismos errores en el campo de juego, incluso con el uso del VAR y la llegada de nuevas personas que imparten justicia en el país.

Lo que pasó en el partido Pereira vs. Llaneros causó mucho escándalo, pues el árbitro Ricardo Pabón quedó en el ojo del huracán por dos acciones polémicas, una de ellas fue una expulsión a Gustavo Torres, del Matecaña, que para muchos analistas es considerada como injusta.

El otro hecho quedó grabado en uno de los audios del VAR publicados por la Federación Colombiana de Fútbol, en el que se evidencia que su colega en el videoasistente alcanzó a tener un cruce de opiniones con sus colegas en cabina, lo que causó extrañeza y aumenta las críticas al juez por su decisión, que afectó seriamente a los risaraldenses.

El audio del VAR

Durante la publicación de la FCF, lo primero que se menciona es que la comisión arbitral acepta que el VAR se equivocó con respecto a su decisión del penal de Santiago Aguilar, por una supuesta mano en el área tras un centro de Daniel Mantilla, tocando el balón cuando tenía la extremidad derecha en el suelo.

“Tocando la mano el defensor se lanza a la disputa del balón. El árbitro determina no infracción. El VAR y AVAR en su chequeo, utilizando sus mejores ángulos, determinan con las reglas de juego incorrectas una mano para infracción invitando a una revisión. Coloca sus manos de manera justificable; además, no amplía el volumen de su cuerpo”, decía la grabación.

Después de eso, se escucha a Jhon Ospina, que es el juez en el VAR, indicando que la mano de Aguilar en el suelo sí era punible porque desvió la trayectoria de la pelota, pese a que la usó como apoyo por su barrida para frenar el centro de Daniel Mantilla, y el colegiado Pabón le dio continuidad a esa jugada previamente.

“Vemos que pega en la mano. ¿Vemos que pega en la mano o no pega en la mano? Pabón, mira que el balón pega en la mano y sube el balón“, fueron las palabras de Ospina, acompañado por la asistente Nataly Arteaga, de Nariño, que pese a que en un momento vio la acción natural, al final le dio la razón a su colega para que se revisara y pitara el penal.

“Se equivocaron y todo el mundo lo ha visto así”

El técnico de Pereira, Arturo Reyes, habló en El VBar Caracol se refirió a lo que pasó en el estadio Centenario de Armenia, en especial por el desempeño del cuerpo arbitral: “No fue una buena noche para el Pereira, tenemos que mejorar muchísimo. Pero bueno, las personas que se encargan del juzgamiento no fueron afortunados“.

“Yo estuve muy tranquilo durante el juego, uno confía en el buen juzgamiento y desde tan lejos las cosas no se ven tan claras. Pero una vez terminó el juego, nos dimos cuenta de que se habían equivocado, se equivocaron y yo creo que todo el mundo lo ha visto de esa forma”, afirmó.

Reyes señaló que “al central no lo conocía. Me dijeron que tenía algún tiempo pitando en la B, era su primera experiencia. Yo creo que él hizo un buen trabajo, pero me parece que desde arriba las cosas no funcionaron como debieron ser. No sé qué estaban viendo en el VAR”.

Fuente:MDSmomentosdeportivos.com 

Omar Augusto Guevara Parrado C.S.&.P.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email
Print