“Hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en el país para poder atender nuevos efectos que se derivan para el país de esta situación». Así anunció el presidente Iván Duque las nuevas medidas económicas para dar alivio a pequeñas, medianas y grandes empresas de Colombia que están pasando problemas durante la pandemia causada por el coronavirus.

Cuáles son las nuevas medidas?

Las medidas que Duque dio a conocer fueron el subsidio a nominas y cambio en el calendario tributario.

Subsidio a nóminas

«La más importante, poder atender y proteger las nóminas de muchas empresas de nuestro país, medianas, pequeñas y grandes. Que nosotros podamos subsidiar el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de mínimo el 20 por ciento en su facturación», aseguró el presidente.

www.momentosdeportivos.com

Esto son los 6 requisitos que deben cumplir las empresas para acceder al subsidio de su nomina por la crisis del Covid19:

1. Si su empresa, sin importar el sector en el que se encuentre, ha visto reducir sus ventas en un 20 por ciento en abril, frente a igual mes del 2019, puede acceder a la ayuda de nóminas decretada por el Gobierno.

2. Las empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes, que necesiten obtener este beneficio deben acudir a sus contadores y auditores para certificar la caída en ventas de mínimo el 20 por ciento.

3. Recuerde que el subsidio otorgado es el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo de los trabajadores, es decir que las empresas que apliquen recibirán 351.121 pesos por cada trabajador. Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida.

4. Tenga en cuenta que el subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. El sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

5. Las empresas que no tienen bancarizadas las nóminas de sus empleados deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para que puedan obtener el beneficio. Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito de ‘fraude a subvención’, tipificado en el Código Penal.

6. Los recursos, por 2 billones de pesos para cubrir este subsidio, ya están disponibles para cubrir parte del pago de las nóminas en la primera quincena de mayo. Para los tres meses, serán cerca de 6 billones y los recursos vienen de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

www.momentosdeportivos.com

Cúando es el pago del impuesto de renta?

“A esta medida la acompaña la siguiente, el segundo pago correspondiente al impuesto de renta lo vamos a correr al final del año para dar oxígeno de caja a esas empresas de nuestro país. Con esto atendemos un universo muy grande del empleo en nuestro país. Entendemos la urgencia y la necesidad», añadió Duque.

El impuesto de renta es el que se declara y se paga cada año y recae sobre los ingresos de las personas o de las empresas. “En el tema tributario, las empresas que no tienen caja no pueden pagar este impuesto, por esto la cuota que estaba para este mes de mayo la vamos a poner para final de año cuando esperamos que esté retornando la normalidad”, concluyó Carrasquilla.

De acuerdo con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, José Andrés Romero, ‘es una medida de posponer la segunda cuota de impuesto de renta que se tenía que pagar en el mes de mayo y junio para las micro, medianas y grandes empresas y que la puedan pagar entre noviembre y diciembre de este año para que tengan alivio de caja importante», aseguró.

Romero indicó que esta es una ayuda por la inyección de capital a las empresas, «vamos a inyectarle liquidez a la economía de un billón de pesos para el alivio de caja de estas empresas. Estas son las del área comercial que facturan hasta 74 mil millones de pesos al año, no son necesariamente muy pequeñas. 468 mil empresas que contribuyen con el 98 por ciento del tejido empresarial del país, el 80 por ciento del empleo y el 90 por ciento del sector productivo del país», explicó.

Y añadió, «las empresas son la base de la economía por sus importancia en el sistema productivo y también porque emplean a una gran proporción de trabajadores de sitios vulnerables. Con esta medida les inyectamos una liquidez de un billón de pesos para que puedan mantenerse en el tiempo porque sin duda son las más vulnerables».

Fuente: “MDS” momentosdeportivos.com y As Colombia

Palabras: Coronavirus- Impuesto- Renta- Emergencia Económica

Artículos Relacionados