El ciclista adscrito a la liga de Ciclismo del Meta, Jonathan Felipe Paredes que corrio la presente temporada con el equipo E.B.S.A y tiene como técnico al profesor Rafael Antonio Niño dio positivo en una de las etapas de la reciente Vuelta Colombia de acuerdo a los resultados dados por el laboratorio Canadiense donde se eveluaron las muestras.

Para este año el laboratorio de Coldeportes no fue certificado por la U.C.I, se enviaron las muestras a Canada dando ocho positivos a ciclistas participantesen la Vuelta; (hace más de seis años que en Colombia solo una vez dio un positivo), dejando muchas dudas de los exámenes, se hablaba que se protegía mucho este tipo de violacion al reglamento por parte de la Federación.

Jhonatan nacido el 04 de abril de 1989 en la ciudad de Duitama (Boyaca), desde el año 2013 corre con licencia de la liga del Meta, fue campeón Panamericano de Ruta 2014, perteneció a los equipos de Super Giros, el Team Colombia y la Empresa de Energía de Boyaca,  EBSA, corrio en varias oportunidades los Campeonatos  Nacionales por la liga nuestra.

La UCI, máxima rectora mundial del ciclismo ha dado a conocer la lista oficial de otros 7 ciclistas colombianos que resultaron con resultados analíticos adversos en los exámenes de control al dopaje realizados durante la Vuelta a Colombia.

Los ciclistas involucrados son: Oscar Solís (Movistar), Luis Largo (Sogamoso), Jonathan Paredes (EBSA), Edward Díaz (EPM), Fabio Montenegro (EBSA), Fernando Camargo (Super Giros), Juan Carlos Cadena (Multirepuestos). Anteriormente ya se había dado a conocer el nombre de Robinson López, también positivo en el giro nacional.

Ante el elevado número de casos conocidos Mundo Ciclístico se puso en contacto con el presidente de la FCC, Jorge Ovidio Gonzáles, quien indicó: “Somos los primeros en lamentar lo sucedido y esto demuestra que Coldeportes y la FCC siempre han estado cumpliendo las normal del control al dopaje establecidas por la AMA y la UCI, bajo la consigna de cero tolerancia y máxima atención al cumplimiento del reglamento para estos casos. Seguiremos persiguiendo pa los tramposos, sin miramientos de ninguna naturaleza, pues al ciclismo colombiano le ha costado muchos años de esfuerzo construir su imagen y no podemos permitir que unos cuantos perjudiquen nuestro movimiento”.

Todos los implicados tienen el recurso de pedir el examen de la contra muestra, luego de pagar unos derechos a la U.C.I, en caso de ratificarse el positivo, serán sancionados de acuerdo al medicamento utilizado y si es primera vez o es rehincidente.

*Para el caso del deportista JohnatanParedes estaría expuesto a enfrentar una sanción de mínimo cuatro años de suspensión.

*Al parecer el medicamento utilizado es EPO de tercera generación; (Hormona sintética, ayuda a qué el rendimiento sea mayor).

Fuente: Prensa U.C.I. y «MDS» momentosdeportivos.com

Artículos Relacionados