La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, siglas en Inglés) suspendió la acreditación del Laboratorio de Control al Dopaje en Bogotá, Colombia por un período de hasta seis meses. La suspensión se debe a cuestiones analíticas, que condujeron a un incumplimiento del sistema de evaluación de la calidad externa de la WADA (EQAS).

La suspensión, que entró en vigor el 20 de febrero de 2017, prohíbe al Laboratorio de Bogotá realizar cualquier actividad antidopaje, incluidos todos los análisis de muestras de orina y sangre, y tiene por objeto brindar al Laboratorio la oportunidad de realizar mejoras concretas en sus operaciones y garantizar el cumplimiento futuro.

Durante el período de suspensión, se requiere que las muestras sean transportadas de forma segura a otro laboratorio acreditado por la WADA, asegurando que los atletas puedan confiar plenamente en el análisis continuo de muestras de alta calidad y en el sistema antidopaje. La decisión de suspender el Laboratorio de Bogotá es el resultado directo de los más estrictos procedimientos de evaluación de calidad promulgados por la WADA para asegurar que los laboratorios mantengan los estándares más altos y, a su vez, garantizar que los derechos de los atletas limpios estén protegidos.

De conformidad con el artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, el Laboratorio de Bogotá podrá apelar esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte en un plazo de 21 días a partir de la recepción de la notificación.

El C.O.C al igual que la Directora de Coldeportes Nacional, Clara Luz Roldán, manifestaron que no van apelar la decisión, por el contrario adjudicaron una partida de $ 3.500.000 millones para actualizar el laboratorio, por el momento las muestras serán enviadas a Río de Janeiro, Brasil, son las de Ciclismo, Futbol (Liga de futbol) y Patinaje. (Colombia ya había sido suspendido).

Durante el período de suspensión, el Laboratorio de Bogotá responderá todas las inconformidades identificadas por el grupo de expertos de laboratorio de la WADA en cualquier solicitud de acción correctiva o de otro tipo, así como las inconformidades adicionales identificadas a través de cualquier visita de la WADA durante el período de suspensión . Si el Laboratorio de Bogotá satisface al Comité Disciplinario para cumplir con estos requisitos, puede solicitar su reincorporación antes de la expiración del período de suspensión de seis meses. Si el Laboratorio no se ocupa de las inconformidades al final del período de suspensión de seis meses, la WADA podrá prorrogar la suspensión de la acreditación del Laboratorio por un período adicional de hasta seis meses.

De acuerdo con la Norma Internacional de Laboratorios (ISL), la WADA es responsable de acreditar y re-acreditar los laboratorios antidopaje, asegurando así que mantienen los más altos estándares de calidad. Este proceso de monitoreo se lleva a cabo junto con la evaluación de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) por organismos de acreditación nacionales independientes que son miembros de pleno derecho de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Siempre que un laboratorio no cumpla con los requisitos de ISL, la WADA puede suspender la acreditación del laboratorio (ver Decisión más adelante).

Decisión del presidente del Comité Ejecutivo de la WADA:

Como resultado de las inconformidades identificadas por el LabEG y confirmadas por el Comité Disciplinario de la WADA, la acreditación de la AMA del Laboratorio de Bogotá será suspendida por un período de hasta seis meses (o por el período más corto o más largo que se determine de conformidad con el párrafo 7 o el párrafo 8 infra).

La suspensión será efectiva de inmediato y será notificada a todas las partes interesadas mediante un anuncio en el sitio web de la AMA, de conformidad con el Art. 4.4.14.3 del ISL.

Todas las muestras aún no analizadas y todas las muestras que actualmente se someten a procedimientos de confirmación “A” o “B”, y todas las muestras donde se haya reportado un hallazgo analítico presuntivo a la fecha de esta decisión, deberán ser transportadas de manera segura con una cadena de custodia demostrable a otro laboratorio acreditado por la WADA lo antes posible y, en cualquier caso, a más tardar 14 días naturales después de la fecha de esta decisión.
El período de suspensión tiene la intención de brindar al Laboratorio de Bogotá la oportunidad de concentrar todos sus esfuerzos en mejoras concretas a sus operaciones con el objetivo de asegurar el cumplimiento futuro.

Una visita de laboratorio y un análisis satisfactorio de las muestras del EQAS también se llevarán a cabo a cargo del Laboratorio de Bogotá durante el período de suspensión, en una fecha que determinará la WADA, teniendo en cuenta el tiempo requerido por el Laboratorio de Bogotá para abordar las inconformidades identificadas por el LabEG y confirmado por el Comité Disciplinario de la WADA.

Durante el período de la suspensión, el Laboratorio de Bogotá abordará todas las inconformidades mencionadas, así como cualquier inconformidad adicional identificada por el LabEG o WADA en cualquier solicitud de acción correctiva o de otro tipo, . El LabEG debería decidir si el Laboratorio de Bogotá debe revisar los resultados de las pruebas que ha informado previamente y / o reanalizar cualquier muestra.

Si el Laboratorio completa todos los aspectos del punto 6 a satisfacción de la WADA antes de la expiración del período de suspensión de seis meses, podrá solicitar al Presidente del Comité Ejecutivo de la WADA la restitución de su acreditación antes de que expire ese período. En apoyo de esa solicitud, el Laboratorio proporcionará documentación suficiente para demostrar que todas las medidas correctivas y preventivas requeridas por la WADA han sido implementadas en su totalidad, de manera que el Presidente del Comité Ejecutivo de la WADA pueda confiar en la exactitud y fiabilidad del control antidopaje, pruebas de muestras llevadas a cabo por el Laboratorio de Bogotá.
Si el Laboratorio de Bogotá no resuelve las inconformidades identificadas al final del período de suspensión de manera satisfactoria para la WADA, la WADA puede prorrogar la suspensión de la acreditación de la WADA del Laboratorio por un período adicional de hasta seis meses, de acuerdo con Art. 4.4.13.2.1 del ISL.
Artículo original en inglés

Artículos Relacionados