La Administración Municipal a través del Decreto No. 1000-24/ 213 de 2020, Por medio del cual se adoptan medidas de orden público y del tránsito de vehículos automotores particulares, motocicletas y servicio público individual con ocasión de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del virus Covid-19, ha decidido dar continuidad a las medidas, desde el lunes 25 hasta el 31 de mayo entre ellas, el Pico y Cédula y el Pico y Placa.

Dentro de las medidas, está la prórroga de la restricción de pico y cédula establecida en el Decreto 195 del 12 de abril de 2020, modificado por el decreto 197 de 14 de abril de 2020 y la cual será aplicada desde las 00:00 horas del 26 de mayo hasta las 00:00 horas del 31 de mayo de 2020, en todo el territorio del municipio de Villavicencio, recordando que la circulación permitida es de una sola persona por núcleo familiar.

Así mismo, dentro de las actividades sometidas a la restricción de pico y cédula, está el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de forma individual, recordando que es para personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una hora diaria, entre las 5 a.m. y las 8 a.m. cumpliendo con los protocolos de bioseguridad necesarios.

En cuanto al toque de queda, que quedó establecido en el decreto 197 del 14 de abril de 2020, la medida se prorroga a partir del día 26 de mayo hasta el 31 de mayo de 2020, en el horario comprendido entre las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, en todo el territorio del municipio de Villavicencio.

La restricción de Pico y Placa establecida en el decreto 197 de 14 de abril de 2020, también se prorroga desde las 00:00 horas del 26 de mayo de 2020 hasta las 24:00 horas del 31 de mayo de 2020, de conformidad a lo establecido en el decreto presidencial y manteniéndose en un día para placa terminada en número par y al siguiente, para terminada en impar.

En cuanto al permiso para iniciar algunas actividades comerciales, y de conformidad a lo establecido en la resolución 666 del 24 de abril de 2020 expedida por el Ministerio de Salud, por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para esas actividades, a cada Secretaría del municipio le corresponderá la vigilancia y cumplimiento del protocolo en su sector, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria de la Secretaría de salud.

En caso de incumplimiento de la adopción y aplicación del protocolo por un empleador, trabajador o contratista, la Secretaría responsable debe informar a la Dirección Territorial del Trabajo, para que adelante las acciones correspondientes en el marco de sus competencias.

 
El decreto también establece que los niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades física por 30 minutos, en el horario comprendido entre las (3) tres de la tarde y las cinco (5) de la tarde y basándose en el último dígito de la tarjeta de identidad, el cuál debe coincidir con el pico y cédula.  
La venta de bebidas embriagantes se deberá realizar bajo domicilio y en el horario comprendido entre las 12 del medio día y las 7 de la noche.   La operación de casinos y juegos de azar están totalmente prohibida.