En el primer día de compras sin IVA en Colombia las ventas en el comercio autorizado aumentó considerablemente, especialmente en productos de entretenimiento.

Covid Friday, así titularon la prensa internacional al primer día sin IVA realizado el viernes en Colombia, New York Times, Bloomberg, BBC, la jornada que aumentó las ventas tras tres meses de cuidado intensivo desbordó en algunas ciudades también el aumento del contagio, la polémica jornada, en la que el cierre de varios comercios y las aglomeraciones fueron los protagonistas a pesar de las advertencias en medio de la pandemia, estuvo en las paginas de varios medios importantes del mundo.

Luego de las aglomeraciones y cierres de almacenes en Bogotá, Cali y Villavicencio, durante la jornada del día sin IVA en el país, la alcaldesa de Bogotá aseguró que el Gobierno debe considerar hacer las próximas fechas de este descuento de manera online para prevenir contagios de covid-19.

La DIAN reportó un gran aumento en las ventas durante el primer Día sin IVA en el país, que se realizó el pasado viernes 19 de junio.

Además, también hubo un crecimiento en el comercio electrónico del 800% respecto al año anterior, aunque algunas tiendas tuvieron que pausar el servicio de sus páginas web por la alta congestión de compradores. Y los productos de entretenimiento, electrodomésticos y ropa, fueron los más solicitados durante esta jornada.

¿Cuánto gastaron los colombianos en el Día sin IVA?

Según el informe del director de la DIAN, las ventas en el país tuvieron un crecimiento del 158%, lo que supera los 5 billones de pesos en transacciones. Cumpliendo con el objetivo que tenía la jornada, que era mover la economía en medio de la pausa por la pandemia.

«Esos $5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos», afirmó José Andrés Romero.

En cuanto al movimiento en las regiones, Nariño fue el departamento que mostró un mayor aumento, incrementando las ventas en un 2.654%, muy superior al de otras zonas principales: Bogotá 165%, Antioquia 146%, Cundinamarca 49% y Valle del Cauca 64%.

En la división de productos, los colombianos aprovecharon el Día sin IVA para adquirir especialmente elementos de entretenimiento, como televisores, aunque el gasto en ropa y accesorios similares también tuvo un aumento significativo:

– Bienes de entretenimiento: 673%
– Electrodomésticos y bienes: 640%
– Equipos y aparatos de sonido y de video: 366%
– Artículos deportivos: 296%
– Productos textiles y de calzado: 242%
– Prendas de vestir y accesorios: 165%
– Elementos escolares: 154%

La próxima jornada sin el cobro del impuesto al valor agregado será el viernes 3 de julio y la tercera será el domingo 19 de ese mismo mes. El presidente Iván Duque anunció que para estas dos fechas habrá un mayor control de los aforos y el cumplimiento de medidas como pico y género y pico y cédula, además de la promoción del comercio electrónico. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Fuente: “MDS” momentosdeportivos.com y As Colombia

Codigos: Sin IVA- Ventas- DIAN- Televisores

Artículos Relacionados