A partir del día de hoy  habrá una apertura global sistemática, gradual y controlada de varios sectores de la economía, pero en caso, de presentarse alguna eventualidad o riesgo se volvería a hacer un cierre, tal cual se contempla en los modelos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Estos son los sectores al por mayor; vehículos y toda la cadena, repuestos, talleres, etc, maquinaria pesada, muebles y enseres, electrodomésticos, al por menor; productos para mascotas, ferreterías, construcción, cerrajerías, vidrios y pinturas, librerías y periódicos, limpieza y lubricantes, servicios de lavandería a domicilio, mantenimiento de vehículos, equipos tecnológicos e informáticos, centros de diagnóstico, entre otros, en cuadro de la portada están todos. ( ver recuadro).

Igualmente se tomaron otras medidas que pueden todos para poder salir, como los menores de edad, los municipios que no les ha llegado el Covid-19, acá encuentra los decretos donde puede ver con exactitud las normas. ( vea recuadro).

«Nosotros tenemos que dar la posibilidad de generar mecanismos para que no se nos creen situaciones de hambre o riesgo por el desempleo y la pobreza, pero obviamente la salud es lo primordial», añadió el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Desde antes de aplicarse la medida, se venía hablando de una ‘estrategia de acordeón’, lo que se traduce en aislamientos preventivos obligatorios intermitentes. Es decir, después de cada cuarentena general seguiría una apertura muy controlada (por sectores y eventualmente con horarios) y luego, una nueva cuarentena generalen caso de que se dispare la velocidad de la epidemia.

Fuente: “MDS” momentosdeportivos.com

Palabras: Economía, Sectores, Comercio, Coronavirus, Covid-19

Artículos Relacionados