La nicotina podría proteger frente al virus de la Covid-19, sobre todo en los casos más graves, al atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo. Esta hipotésis, que ya fue apuntada por los médicos chinos al inicio de la pandemia, es compartida ahora por especialistas franceses del principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière, uno de los mayores complejos médicos y de investigación en Europa.

Las simples observaciones en las últimas semanas ya llamaron la atención de los médicos parisinos. Causó extrañeza que hubiera relativamente pocos casos de Covid-19 graves entre la población carcelaria y entre los pacientes de hospitales psiquiátricos, colectivos con alto índice de tabaquismo.

Investigadores franceses encontraron que tan solo el 5 % de los pacientes hospitalizados en Francia por la enfermedad eran fumadores.

En un estudio realizado por la Asociación de Hospitales Públicos de París los investigadores encontraron que los fumadores serían menos propensos al contagio del Covid-19 por lo que se plantean probar si la nicotina puede ser un método para combatir el coronavirus.

La segunda parte del estudio comenzará en unas semanas y tratará de aplicar parches de nicotina y placebo a un grupo de 1.500 trabajadores de la salud, 200 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y otros 200 en cuidados intensivos.

Ante la Asamblea Nacional, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha calificado de “pista interesante” la investigación sobre la nicotina, aunque ha puesto énfasis en que “fumar mata”y que la población no debe sacar conclusiones equivocadas ni automedicarse con parches de nicotina.

Fuente: “MDS” momentosdeportivos.com