El Covid -19 nos ha afectado a todos, en especial al deporte, todos los eventos programados en el mundo fueron suspendidos al igual en Colombia,  el problema radica en nuestra región donde no se ha contratado a los técnicos y monitores, hay normas, decretos,  que es de orden nacional y que no dejan hacer estos nombramientos; el Ministerio del Deporte todos los días dice, da luces como se pueden hacer,  ! pero nada concreto ! Ahora el ministro dijo esto en la ciudad de Medellín…

Dice el viejo adagio que “toda crisis trae consigo una nueva oportunidad”. Y ya hace carrera en el Ministerio del Deporte que, pese a la emergencia por la covid-19, que toca, competitiva y financieramente al deporte, busca estrategias para mitigar su impacto negativo.

Una de ellas es Todos por Colombia, programa con el que la cartera generará empleo en el sector deportivo durante los próximos tres meses. Ernesto Lucena Ministro, el explica de qué se trata la iniciativa que plantea llegar a cerca de 1.300 personas en todas las regiones del país.

“Este es un proyecto que se crea a partir de la resolución 489, expedida desde el Ministerio que busca ayudarle con empleo a todos esos formadores de escuelas deportivas en todas las disciplinas”, explica.

La idea, comenta, es abrir una bolsa de hasta 5 mil millones de pesos para generar empleos en el sector de fomento y desarrollo. “Contamos, inicialmente, con 2 mil millones, con los que tenemos asegurados 500 puestos, pero aspiramos llegar a los 5 mil que, bien distribuidos, podrán repartirse entre unas 1.300 personas”.

El Ministro, aclara que, estos recursos se suman a la estrategia de cofinanciación que tienen con los institutos departamentales y municipales. “Con esos convenios que se hacen año a año se generan 1.100 empleos, o sea que aquí estaríamos sumándole otros 1.300 a las regiones y a sus escuelas de formación”.

Quienes deseen aplicar para este beneficio, que entregará 1,5 salarios mínimos mensuales por los próximos tres meses, deberán hacer el proceso a través de los entes deportivos departamentales y municipales.

“Necesitamos que sean muy juiciosos para aplicar a los requisitos porque para nadie es un secreto que en el país hay muchos clubes y escuelas de papel y por eso necesitamos que los institutos sean rigurosos para que la plata llegue a la gente que realmente la necesita”.

Estos recursos estarán disponibles una vez se aprueben los convenios de cofinanciación con las entidades locales. “En este momento el balón está del lado de los entes departamentales, dependemos de qué tan rápido se muevan para firmarlos”, apunta.

¿Y las ligas?

Sobre la incertidumbre que existe entre las ligas por el cese de actividades debido a la pandemia, y en el caso de Antioquia, en donde se han presentado despidos de entrenadores y la no renovación de contratos de prestación de servicios, el ministro señala que aunque no es competencia directa de la cartera, buscará la manera de ayudarlas.

Hay que hacer un gran llamado de atención a la ignorancia que hay sobre la Ley 181 de 1995 en la que, expresamente, dice de quién dependen las ligas y es de los departamentos”, indica.

Agrega que “no me quiero excusar diciendo que no las vamos a apoyar. Trataremos de ayudarles, pero es que le tiran a uno dardos sin siquiera conocer la Ley. ¿Por qué están desamparadas las ligas? Porque los departamentos no les han abierto las puertas. Ojalá estos recursos también se destinen a personas de esas ligas pero no pueden colgar toda la responsabilidad al Ministerio, la Ley es clara”, concluye.

Fuente: “MDS” momentosdeportivos.com y El Colombiano.

Palabras: Ministro Deporte- resolución 489- Apoyo Ligas.

Artículos Relacionados