Este jueves el Gobierno Nacional expidió el Decreto 749 de 2020, con el cual se establece que el aislamiento preventivo obligatorio, en su nueva fase, va desde el 1 de junio hasta el 1 de julio.

“Limitación de la libre circulación de personas y vehículos  en todo el territorio nacional con algunas excepciones ira hasta el 01 de julio”  La medida se implementa en el desarrollo de la apertura de algunos sectores para reactivar la economía del país.

«Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:001 del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19″, indica el decreto.

Qué sectores podrán retomar vida productiva?

El Decreto que reglamenta la medida incluye 43 excepciones, con sectores autorizados a operar durante el aislamiento preventivo social obligatorio.

«Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades«, expresa la normativa.

Cómo se solicita el permiso para abrir negocios?

Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

¿Cuáles son los requisitos para reapertura de negocios?

Las personas que desarrollen las actividades mencionadas en el presente artículo, para iniciar las respectivas actividades, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID – 19. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.

¿Quiénes pueden salir durante el aislamiento?

Para salir de su lugar de domicilio sólo están autorizadas las personas que estén amparadas bajo las 43 excepciones del decreto 749 del 2020. En el caso de Adquisición y pago de bienes y servicios, se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar; solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía .

También puede leer: ¿Hasta cuándo se extiende la cuarentena en Bogotá y otras ciudades de Colombia?

También puede leer: Aislamiento hasta 31 de agosto: Colombia extiende cuarentena para mayores de 70 años

También puede leer: Permiso y formulario para viajar en cuarentena en Colombia: ¿Cómo y quién puede solicitarlo?

También puede leer: Transporte internacional de pasajeros se reactivaría a partir del 1 de septiembre

¿Los municipios sin casos de Covid-19 pueden levantar el aislamiento?

Los alcaldes de municipios sin afectación del Coronavirus COVID-19, podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio. Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19. Verificado que se trata de un municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19, el Ministerio del Interior podrá autorizar el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

Fuente: “MDS” momentosdeportivos.com

Palabras: Covid-19-  Decretó 749- Nueva fase

Artículos Relacionados