El Gobierno Nacional continúa buscando soluciones para reactivar la economía del país y el presidente Iván Duque anunció que el 19 de junio, el  03  y 19 de julio, serán los días en los que no se cobrará el IVA.

Además, el director de la DIAN, José Andrés Romero, especificó que las cuantías aumentarán hasta un valor de 2’800.000 pesos para los bienes incluidos en la norma, más otros que se adhieren a la lista.

La DIAN también anunció otras medidas que buscan dar oxigeno a la economía y ayudar a los restaurantes, a quienes se les suspenderá el impuesto al consumo. «Vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8% por encima del valor del servicio del restaurante hasta el mes de diciembre de este año».

Con esta herramienta el Gobierno busca darle un empujón a la reactivación del comercio, el cual se espera que sea el próximo sector en reactivarse.

Cuantías y productos en los que aplica

La DIAN confirmó que los bienes con un valor de hasta 2 millones 800 mil pesos estarán exentos de IVA para estos tres días que definió el Gobierno -Antes se había definido que fuera por un valor igual o menor a 40 UVT, es decir casi un millón y medio pesos-. Hay que tener en cuenta que desde que se aprobó la reforma tributaria, quedaron establecidas seis categorías en las que hay 71 artículos, más los que se añadieron. 

Vestuarios.
Accesorios.
Útiles.
Electrodomésticos.
Equipo deportivo.
Bicicletas.
Patinetas eléctricas.
Computadores.
Celulares inteligentes.
Insumos agropecuarios.

Estos son los productos que se incluyeron en el decreto inicial de la Dian.

  • Electrodomésticos cuyo precio por unidad sea igual o inferior a 40 UVT (la Unidad de Valor Tributario para este año es de $35.607) es decir a $1’424.280 (sin iva) en productos como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal,calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, resistencias eléctricas para calefacción.
  • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco 5 UVT ($178.035) como: muñecas y muñecos que muñecos de peluche y de trapo,  instrumentos musicales de juguete, naipes juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos,  rompecabezas y canicas.
  • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT ($350.070) tales como:  pelotas de caucho , balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, zapatos especializados para la práctica de deportes,  trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas.
  • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821) tales como: cuadernos, libros, textos escolares, software educativo, lápices,  esferos, marcadores, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras, artículos necesarios para las actividades pedagógicas.
  • Prendas de vestir de todo tipo (incluye calzado) cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821).
  • Accesorios de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 uvt ($356.070) como: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

El director de la Dian,José Andrés Romero, explicó que se incluirán nuevos productos como: bicicletas, patinetas electricas, computadores, celulares y el monto se ampliará hasta los $2‘800.000.

“No se exigirá que estén metidos en factura electrónica y vamos a establecer que aplica con cualquier tipo de factura”, explicó Romero

Las ventas no solo serán presenciales, también se podrán hacer por plataformas y domicilios

Adicionalemente, para los restaurantes se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre.

Finalmente, para darle un apoyo a los comerciantes que pagan arriendos elevados, se determinó que no se cobrará el IVA del 19% sobre el arrendamiento de los locales comerciales.

Se espera que cuando se expidan los decretos perminentes se conozcan los pormenores de estas tres nuevas medidas.

Fuente: “MDS” momentosdeportivos.com

Palabras: Covid-19- Sin IVA- Arriendos- Restaurantes- Artículos- UVT

Artículos Relacionados